Ameyalli

DESAFIOS

panorama-social-desafio

Panorama Social

La mayoría de los habitantes de la región de Malinalco tiene un bajo nivel de escolaridad (equivalente a tercer año de primaria); los adultos trabajan en actividades agrícolas, de comercio y en servicios turísticos. Una fuente significativa de sus ingresos proviene de las remesas que les envían sus familiares emigrantes.

panorama-social-desafio

Del panorama anterior se derivan, entre otros, los siguientes problemas:

  • La agricultura comercial hace uso intensivo e indiscriminado de pesticidas y otros insumos químicos que contaminan el agua, el aire y la tierra, así como diversas enfermedades.
  • La explosión demográfica y el turismo incrementan la polución en los ríos y generan toneladas de basura que representan un enorme desafío para sociedad y autoridades.
  • La constante migración deriva en desintegración familiar y cultural. Los nuevos hábitos alimenticios importados del extranjero generan enfermedades de alto riesgo.
  • La población de menos recursos presenta problemas psicosociales como alcoholismo, violencia intrafamiliar, obesidad infantil y embarazos precoces en el seno de familias desintegradas o disfuncionales.
  • La migración y el turismo proveniente de las grandes ciudades fortalece el mercado local, sin embargo, genera conflictos interculturales entre los visitantes de origen urbano y la identidad cultural de la población local.
panorama-educativo-desafios

Panorama Educativo

En el municipio solo hay escuelas públicas, las escuelas particulares se encuentran a una hora o más de camino, y todas las opciones ofrecen el método tradicional de enseñanza: transmitir información sin educar.

panorama-educativo-desafios

Las condiciones generales de nuestra comunidad nos plantean los siguientes desafíos:

  • Ofrecer opciones de educación alternativa y de calidad.
  • Satisfacer la necesidad de las madres trabajadoras de disponer de un espacio seguro y adecuado para los niños de 0 a 3 años, ya que la zona no cuenta con guarderías.
  • Cubrir la demanda de educación para niños con necesidades especiales, que no están considerados en los programas educativos municipales.
  • Fomentar la capacidad de discernir para elegir, ante las múltiples opciones que ofrecen los medios de comunicación, las que generan proyectos útiles, factibles y que proponen alternativas reales para enfrentar obstáculos y resolver situaciones de toda índole.

Nuestro objetivo es que la escuela llegue a ser autosustentable y mantener un equipo de personas bien capacitadas para lograr una Comunidad Educativa que pueda tener impacto en la sociedad desde la educación.

Porque sin tu ayuda este proyecto no sería posible

APÓYANOS

Pin It on Pinterest

Share This